Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2011

AGENDA DE VALORES

 

VALORES DE VERDAD


Creo que no hace falta dar muchas razones, para convender al personal, respecto de que vivimos en una sociedad en la que muchos valores han perdido tdo el peso que tenían. Quizá se entendió que muchos valores eran de un país con una cultura impuesta por un poder político casado con la Iglesia Católica; tal vez es verdad que se habían impuesto modos y costumbres y hasta normas morales que estaban muy influenciadas por los intereses de aquel pacto Iglesia-Estado... Pero luego han llegado otros aires (quizá vientos) que han ido arrancando de nuestras costumbres y habitos culturales ¡tantos valores!. Valores algunos entrañables, valores que, en muchos casos, eran valores de verdad.

Y así, dejaron de valorarse el esfuerzo, y el amor al trabajo bien hecho, y la lealtad, el sentido del honor, el compromiso por la justicia y la honradez..., mientras ganaban puntos el éxito fácil, la competividad sin respeto a los demás, etc., etc.

Desde aquí, propongo hacer una búsqueda de esos valores que creemos que merecen la pena.

Para iniciar la AGENDA os dejo algunos:

AMISTAD: porque todo ser humano necesita tener en quien confiar y con quien compartir actividades, la amistad es un valor universal.

GRATITUD: implica una respuesta a aquella actitud que nace del corazón, en aprecio a lo que alguien ha hecho por nosotros.

LEALTAD: Resulta un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos; implica un corresponder, una obligación que se tiene con otra persona, respecto de haber obtenido algo provechoso de ella.

LIBERTAD:  un regalo precioso que ofrece la vida a quienes la buscan; pero sólo funciona bien cuando hay equilibrio entre los derechos y las responsabilidades y las elecciones están equilibradas con la conciencia.

HONESTIDAD: es saber  actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde).

JUSTICIA: es dar a cada quien lo suyo, conceder a cada persona sus derechos; valor indispensable para la vida en sociedad.

OPTIMISMO: es saber buscar la mejor alternativa para mejorar o alcanzar los objetivos propuestos, es una actitud sencilla y sensata, sin desmerecer en nada el esfuerzo personal.

PAZ:  es algo más que la ausencia de conflictos, quizá es el logro de una auténtica “sociedad civilizada”. También es dejar de buscar en el exterior lo que sólo podemos encontrar dentro de nuestra realidad personal. Quizá es un don de Dios.

RESPETO A LA VIDA: como la  vida es lo más valioso para cualquier ser humano, el respeto a la vida es el mayor de los respetos. Nos es necesario contar con un concepto amplio del término VIDA y ser concientes que no es algo que nos pertenece, sino al revés: pertenecemos a ella.

RESPONSABILIDAD: es asumir las consecuencias de nuestros actos, responder a la causa de los propios actos, es decir, de ser libre.

SOLIDARIDAD: nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano: favorece el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que nos une a todos, como consecuencia directa e innegable de la verdadera dignidad de cada uno y todo ser humano.

TOLERANCIA: es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias: es actitud y capacidad de escucha a los demás, aceptando el valor de las distintas formas de entender la vida.

VOLUNTARIADO: como el hecho de disfrutar por hacer cosas que sean útiles a otras personas, y hacerlo gratuitamente.





Esperando vuestras aportaciones, os dejo un abrazo solidario,  JMF

3 comentarios:

  1. Todo puede cambiar, lo importante es que si nosotros cambiamos sea para mejor.
    Hacer todo desde y con el corazón, ayuda, no ser egoísta ayuda y traer buena energía al mundo y a todos los que nos rodean también
    Mi abrazo para ti y lo mejor para tu vida.
    Besos.
    mar

    ResponderEliminar
  2. Cuando hacemos cada uno nuestra tarea, cambiamos, pero ahora parece que muchos no quieren.
    Aunque cre que con Dios "Sí es posible!
    Saludos JMF.
    P.D.
    Dínos un poquito más de tí, esta bien que hay que mantener anónimato, pero no pasa nada, si no dices si eres hombre o mujer, mínimo para saber quien tiene este hermoso blog y postea tan bien.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en este blog somos varias personas... JMF soy hombre y también tengo un blog al que os invito. Saludos, José-María

    ResponderEliminar